Cómo Apoyar a los Docentes al Final del Año Escolar: Reconocimiento y Cuidado

¡LLEGARON LAS VACACIONES!

Ahora que tengo su atención, este post no es sobre campamentos vacacionales ni consejos para padres que deben combinar trabajo y vacaciones de sus hijos. Este post es para los profes.

Si miramos hacia atrás, en agosto de 2024 cuando empezó el año escolar, podemos recordar todo lo que sucedió: nuevas inserciones curriculares, nuevos lineamientos para gestión educativa, incendios, exclusión de personas neurodiversas del sistema educativo y decisiones judiciales sobre ello, crisis energética con apagones de 14 horas diarias, violencia con extorsiones, ataques armados fuera y dentro de instituciones educativas, bullying, suicidios, secuestros, accidentes de tránsito, inundaciones, aluviones, campañas electorales, migración y abandono escolar, crisis económica, casos de violencia sexual dentro del sistema educativo, nuevas reglas sobre el uso de celulares y dispositivos electrónicos en las escuelas, fiebre amarilla, tosferina, mascarillas, suspensión de presencialidad, evaluaciones y resultados alarmantes de las pruebas Ser Estudiante. Etcétera.

[Respira]

Entonces llega este momento: el fin del año escolar donde se acumulan los últimos días de clase, proyectos, presentaciones a padres y madres de familia, exámenes finales. Es cuando el estrés acumulado durante el año escolar alcanza su punto máximo, el agotamiento tanto de docentes como estudiantes tras meses de alta demanda académica está presente, se intensifican el burnout docente, la deserción docente, el acoso escolar entre pares y otros conflictos.

En este año escolar han llegado a los noticieros y redes sociales pocos docentes: los que han vulnerado la integridad y abusado de estudiantes, los que han sido víctimas de extorsión denunciando las condiciones en que deben ejercer la docencia o por qué la abandonan. Es decir, llegan las quejas y los escraches, pero no los reconocimientos.

Tengo la certeza de que son muchos más, muchísimos más, los profes que lo han dejado todo en la cancha para que, a pesar de todas las circunstancias que enlisté, sus estudiantes aprendan y se diviertan. Quienes con la poca batería que les queda tienen el desafío de llegar a la meta el 1 de julio, más el tiempo suplementario hasta el 9 de julio. En realidad, son casi cien mil docentes del régimen sierra que se preparan para finalizar el año escolar y, como es obvio, no hablamos de todos ellos ni en las noticias ni en las redes sociales.

¿Cuál es la mejor forma de apoyar a los docentes? ¿Qué puede hacer la comunidad para aliviar la carga emocional y el estrés?

Acciones desde las instituciones educativas

Los docentes y las autoridades escolares pueden trabajar juntos con pequeños cambios como:

  • Incorporar tiempo de autocuidado docente en el calendario escolar
  • Facilitar redes de apoyo entre colegas
  • Reconocer y abordar los factores organizacionales que contribuyen al estrés
  • Incorporar descansos cerebrales regulares durante períodos de evaluación
  • Usar el humor como herramienta pedagógica para mantener el ambiente positivo
  • Cambiar la disposición del aula para renovar el ambiente
  • Enfocarse en lenguaje positivo para mantener la atmósfera constructiva

¿Qué podemos hacer los demás miembros de la comunidad?

  • Reconocimiento público: Cartas, murales o mensajes públicos de agradecimiento por parte de estudiantes, familias y líderes comunitarios
  • Campañas de agradecimiento: Organizadas desde comités de padres o centros comunitarios
  • Donaciones de bienestar: Vales para masajes, libros, cafés, etc.
  • Voluntariado comunitario: Padres y estudiantes mayores pueden colaborar en tareas logísticas como ordenar materiales, archivar, decorar o desmontar aulas

Sí, ya pasó el Día del Maestro Ecuatoriano en que agradecemos y valoramos a los docentes. Sin embargo, reconocer los logros y esfuerzo, demostrar el aprecio y respeto hacia los docentes debe ser siempre, especialmente en los momentos más desafiantes.

En 2020, al finalizar el año escolar, recibí un correo de una madre de familia agradeciendo porque logré hacer de mi materia (historia) un verdadero disfrute y aprendizaje para su hijo. Ella vio que ese año escolar con pandemia, cuarentena y hasta paros, su hijo tuvo una hermosa experiencia. Ese mensaje donde ella me recordaba que me gané el respeto y cariño de su hijo, mi alumno, es tan valioso para mí, mucho más que un jarro con la foto de mis estudiantes (créanme que los profes tienen colección de jarros y termos).

Conclusión

Apoyar a los docentes no requiere grandes presupuestos, sino una cultura escolar basada en el cuidado colectivo, la empatía y la corresponsabilidad. Si la comunidad se organiza, puede ser un factor clave en prevenir el agotamiento docente y fortalecer la escuela como un espacio humano y sostenible.


Discover more from Luiza Daniela Miño

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Published by Luiza Daniela Miño | Consultora Educativa

Soy Luiza Daniela Miño, consultora educativa. Acompaño a familias, comunidades, instituciones, gobiernos y organizaciones en el diseño de programas, recursos y experiencias de aprendizaje que promuevan la calidad educativa, la participación social y la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes. Con experiencia docente y en investigación, mi trabajo busca tender puentes entre la escuela, la comunidad y los actores que transforman la educación.

Leave a comment

Discover more from Luiza Daniela Miño

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading